Entramados Imo S.L.L.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo seleccionar una caldera de biomasa

Una de las bases fundamentales del éxito de una instalación de calefacción con caldera de biomasa es una selección acertada de la caldera-sistema.
                                       
Entramados otorga un peso especialmente importante a esta fase de asesoramiento dentro del proyecto. En este sentido, es fundamental conocer las necesidades y hábitos del cliente y/o usuarios de la instalación, valorando:
1.    El acceso por parte del cliente a combustible propio; ya sea porque es de su propiedad o porque en su zona, o por su actividad profesional, sea muy accesible un determinado combustible.
2.    El espacio disponible para el sistema; tanto para la caldera como para el acopio de combustible.
3.    Los hábitos del cliente y su disponibilidad personal para hacerse cargo de la limpieza de la caldera o la carga de combustible en la tolva.
4.    La inversión inicial.
Combustible
El aprovechamiento de la leña, la posibilidad de poder astillar restos agrícolas, una actividad profesional en la que se esté consumiendo hueso de aceituna y aprovechemos el factor de escala...este tipo de variables nos llevarán a elegir un combustible u otro.

                    
En el caso de optar por la compra del combustible, en Entramados hacemos un estudio de amortización relacionando las prestaciones técnicas de la caldera con el uso de uno u otro combustible para que el cliente pueda tomar decisiones basándose en comparativas de uso.
Espacio
El espacio nos puede llegar a condicionar en la selección de la caldera; así como, por supuesto, la automatización o no del sistema de alimentación de combustible.
                                 
Un replanteo inicial de equipos y métodos de entrada o suministro de combustible a la instalación son fundamentales si deseamos evitarnos sorpresas durante la instalación definitiva o durante el uso posterior.
Hábitos
Desde la chimenea de agua, pasando por la caldera de gasificación de leña, la caldera policombustible robusta, la semiautomátizada hasta la más automatizada y fiable del mercado, existen diferencias sustanciales en el tiempo y acciones que la caldera demanda al usuario o mantenedor; además de las pretaciones técnicas y fiabilidad en su funcionamiento.
La carga manual diaria o periódica, la limpieza y retirada manual de las cenizas son, por ejemplo, acciones necesarioas para el buen funcionamiento de un sistema que no esté completamente automátizado.
Evidentemente, la valoración de si cada acción es aceptable o no la debe hacer el usuario final. El trabajo que aporta Entramados consiste en pasar una información realista de lo que supone cada uno de los sistemas que ofertamos.
Inversión inicial
La calidad de los equipos, las prestaciones técnicas y la automatización del sistema influyen en la inversión final del proyecto.
                    
Ajustar las necesidades operativas del sistema a las posibilidades del cliente es fundamental para llevar a buen término el proyecto.
En este sentido, nuestro trabajo en la fase de asesoramiento al cliente nos permite seleccionar el sistema que más se adecúe a estos condicionantes e incluso tenemos la posibilidad de ofrecer una financiación a nuestros clientes para hacer que la rentabilidad del uso de la biomasa pueda suponer un ahorro inmediato para la economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario