Entramados Imo S.L.L.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué es el pellet?

Una de las principales tareas que hemos llevado a cabo durante los últimos años ha sido el asesoramiento, ferias, llamadas y reuniones múltiples con potenciales clientes y colaboradores explicando y comentando las diferentes opciones a la hora de realizar una instalación térmica en un edificio, vivienda o local.

Pellet de madera

En ocasiones, era sorpendente la reacción de las personas cuando les comentabas la posibilidad de poder usar combustibles diferentes a la electricidad, gas o gasoil. A título informativo os exponemos algo de información relacionada con el pellet de madera.
El pellet
El pellet de madera, destinado a la combustión en calderas de biomasa, se fabrica a partir de virutas de madera sin usar ningún aditivo sintético, está compuesto por restos forestales o industriales que, previamente tratados, son prensados a una temperatura en concreto para darle el aspecto, la consistencia y el tamaño adecuado para su uso como combustible.
La fabricación y el resultado final de producto está regulado por una normativa europea DinPlus.
Descarga de pellet con camión neumático en vivienda unifamiliar
Como hemos comentado en otras entradas, la calidad del combustible en un caldera de biomasa es muy importante. El hecho de consumir un pellet que cumpla con la normativa o no puede ser influyente en el funcionamiento de nuestro sistema y en la vida útil de los equipos.

¿Cómo podemos determinar si un pellet es de calidad?
Cuando nos encontramos con un pellet y queremos saber si es de calidad o no podemos prestar atención es estas caractarísticas físicas:
  • Debe tener una longitud uniforme, que no tenga polvo ni exista gran cantidad de pellet rotos, además de disponer de una apariencia brillante y con un color muy uniforme.
    La existencia de puntos de color diferentes denota elementos que no provienen únicamente de la madera.
  • Al tacto, deben ser lisos y compactos, sin grietas.
  • El agua, de la que debemos protegernos en el almacenamiento normal del pellet, nos puede ayudar a comprobar su calidad.
    El pellet deber ser más denso que el agua, con lo que si sumergimos pellet dentro del agua, éstos deben hundirse. Además, si pasados unos minutos siguen con una forma compacta querra decir que se han usado aditivos no permitidos con lo que influirá en las emisiones de la combustión.
Como consejo final os recomendaría que os dejárais asesorar por profesionales aunque comprobando siempre la procedencia del pellet y exigir el análisis de su caracterización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario